Sobre el estudio

Descubre en qué consiste y quiénes somos

Estudio

Contexto metodológico

El diseño del Indice de Transformación Digital (ITD) consideró una etapa cualitativa, en la cual se realizaron 45 entrevistas en profundidad a ejecutivos de empresas, proveedores de tecnología, académicos y consultores expertos en procesos de Transformación Digital, sugeridos por la CCS y validados por PMG.

 

El trabajo de campo para la creación del ITD, en su primera versión, se realizó durante los meses junio a septiembre de 2018. Se obtuvo respuestas completas de 200 empresas, las cuales corresponden a la muestra utilizada en la elaboración del Índice de Transformación Digital (ITD) y la construcción de sus dimensiones.

Dimensiones del Estudio

Las características de los cuatro segmentos de madurez digital son las siguientes :

Básicos: Empresas que se encuentran en el nivel más bajo de evolución digital, gestionan sus procesos de forma analógica apoyados por tecnologías básicas y no cuentan con liderazgos ni una cultura que habilite el proceso de transformación digital.

Evolucionados: Empresas que cuentan con líderes con una visión digital y con la capacidad de movilizar a la organización, lo cual les ha permitido transformar elementos claves de su cultura, habilitándola para un proceso de transformación digital. Son empresas de alta intensidad del cambio organizacional, pero que aún no han dado un salto cuantitativo en la incorporación de tecnologías digitales que permitan digitalizar sus procesos.

Tecnológicos: Empresas que han incorporado tecnologías digitales dentro de sus procesos y han logrado importantes avances en su adopción; sin embargo la intensidad del cambio organizacional ha sido menor, por lo cual presentan brechas culturales que inhiben el desarrollo del potencial transformador .

Expertos: Empresas que se encuentra en el nivel más alto de evolución digital, han implementado estrategias de transformación cultural y de adopción digital e incorporado a toda la organización en el proceso. Estas empresas cliente céntricas, son ágiles y flexibles e innovan sistemáticamente para mejorar la experiencias de sus clientes y optimizar sus procesos, habilitados por la tecnología.

Quiénes somos

Realizadores del Estudio
Corporación Alta Ley

La Corporación Alta Ley es una organización destinada a articular las capacidades existentes en entidades y organismos públicos y privados en la industria minera, con el propósito de promover y propiciar el desarrollo del sector, a través de iniciativas, programas, y proyectos que permitan resolver los desafíos relevantes de las necesidades de la minería a través del desarrollo y de innovaciones, transferencia de tecnologías y trabajo colaborativo, entre todas las entidades del ecosistema, para mejorar la competitividad y sostenibilidad del negocio minero.

PMG

PMG es una consultora de negocios especialista en Mercados Industriales, con 20 años de existencia y más de 600 proyectos realizados en Latam, USA y Europa, en áreas como construcción, inmobiliaria, minería, logística, asociaciones gremiales, agroindustria y sector público, entre otros. Cuenta con experiencia y especialización en proyectos de gestión del cambio, transformación cultura y digital de negocios en distintas industrias además de consultoría estratégica.